Invoco a los poderes del Estado a que depongan urgentemente cualquier tipo de encono

Invoco a los poderes del Estado a que depongan urgentemente cualquier tipo de encono
agosto 4, 2020 Sin comentarios Apoyo, Ayuda, Cardenal Barreto, Cáritas Cáritas Huancayo

Es muy triste ver cómo dos poderes del Estado siguen enfrentados, y esta situación de desgobierno agudiza la catástrofe pública que genera el COVID-19, dijo el cardenal Pedro Barreto, tras invocar al Congreso y el Poder Ejecutivo a deponer urgentemente cualquier tipo de encono.

Fue al comentar la decisión del Parlamento de negar, con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, el voto de confianza al Gabinete Ministerial que encabezaba Pedro Cateriano.

“Yo invoco a los poderes del Estado a que de una manera urgente depongan cualquier tipo de encono, para buscar lo que nos une, porque el Perú no puede esperar un segundo más de que sus autoridades y la población entera estén verdaderamente entregadas para la oxigenación, la prevención y la alimentación pública para contrarrestar el COVID-19, que no está afectando y desconcertando a todos”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Es triste ver el enfrentamiento
El cardenal dijo que le sorprendió la decisión del Parlamento, pues consideró que en este momento de catástrofe o calamidad pública era necesario arribar a consensos. Anotó que es muy triste ver el enfrentamiento entre el Poder Legislativo y Ejecutivo.

“La verdad es que me ha sorprendido, porque si hay algo que debe –a todos nosotros y los poderes del Estado que representan a todo el país- es que debe haber consensos. Los consensos [se deben dar] muchas veces a pesar de las diferencias, consensos en defensa de la vida, en cómo actuar en este momento de catástrofe o calamidad pública que vivimos. Es muy triste ver cómo dos poderes del Estado siguen enfrentados y que no tengan, de alguna manera, la confianza de la población, y la confianza también en este caso del Congreso al nuevo Gabinete”, señaló.

“Creo que esta pandemia del COVID 19 nos ha hecho consciente de una realidad que intuíamos, pero que no creíamos que era una situación tan grave: el enfrentamiento, la falta de ponernos de acuerdo en cosas fundamentales, la lucha contra el COVID-19. Esta lucha que debe ser de alguna manera organizada, pensada y decidida, con la colaboración de la población de la población”, agregó.

Barreto Jimeno indicó que la división agudiza esta catástrofe pública. Subrayó, en ese sentido, que tiene que haber humildad para reconocer errores.

“En esta situación -yo diría- de desgobierno, el Congreso, por un lado, el Poder Ejecutivo por otro lado, la población por otro lado, lo único que hace es agudizar esta catástrofe pública y esta calamidad. Es como en una familia, cuando hay una persona que está grave, no pueden permitirse el lujo de [ver] qué has hecho mal, qué has hecho bien. Tenemos que unirnos”, remarcó.

“[…] Y esta es la invocación que yo hago en este momento. Y esta invocación tiene que ser muy, muy seria, con una actitud de humildad para reconocer nuestros errores, porque el que no reconoce sus errores está condenado a seguir cometiéndolos, y afectando no solamente su propia vida, sino la vida de los demás”, señaló.

Acerca del autor