CARDENAL PEDRO: “EL SÍNODO 2019, ES LA RESPUESTA DE AMOR Y SERVICIO QUE NECESITA LA AMAZONÍA

CARDENAL PEDRO: “EL SÍNODO 2019, ES LA RESPUESTA DE AMOR Y SERVICIO QUE NECESITA LA AMAZONÍA
mayo 14, 2019 Sin comentarios Amazonía, Ayuda, Cardenal Barreto, Cáritas Cáritas Huancayo

Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo,  primer Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica y miembro de la comisión Presinodal, se encuentra en el Vaticano junto a Papa Francisco participando en una mesa de trabajo para la presentación del documento oficial que se pondrá en manos de las Conferencias Episcopales para que organicen eventos de reflexión y discusión con la temática del Sínodo Especial para la Amazonia, “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, que se realizará en octubre próximo en el Vaticano, con el objetivo de encontrar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, sobre todo de los indígenas.

Cardenal Pedro resaltó que “el Sínodo 2019, es la respuesta de amor y servicio que necesita la Amazonía”, así mismo dijo que “la Amazonia es una región de siete millones y medio de kilómetros cuadrados. Es el gran bioma de la humanidad; es uno de los pulmones del mundo.

Por otro lado afirmó que existen preguntas comunes entre los que viven fuera del territorio Panamazónico cómo, ¿qué tengo que ver yo con la Amazonía? ¿Por qué debo involucrarme?, sin embargo Cardenal Barreto sugiere que, si bien, corresponde a culturas locales, el impacto es universal. “Esta es una prueba decisiva para la Iglesia, para mirar desde lo local, desde la encarnación de Cristo en una cultura concreta y que se universaliza en el amor. El amor abre horizontes”, concluyó.

DATO:

La Panamazonía está formada por nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinam, Guayana y Guayana Francesa. Se trata de una región que es una importante fuente de oxígeno para toda la tierra, donde se concentran más de un tercio de las reservas forestales primarias del mundo. Es una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta, conteniendo el 20% del agua dulce no congelada.

Huancayo 14 de mayo de 2019

Acerca del autor

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *