Cardenal Pedro Barreto participó en el encuentro de la REPAM y Redes Internacionales en Berlín

septiembre 21, 2018 Sin comentarios Uncategorized Cáritas Huancayo

Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo de Huancayo, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, se reunió en Berlín junto al Cardenal Claudio Hummes, presidente de la REPAM, en el Segundo Encuentro de los líderes de la  REPAM, en Berlín, capital de Alemania.

El motivo de este encuentro, como reconoce Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM, «es dar continuidad a las reuniones de trabajo realizadas desde la fundación de la Red, para lograr que las redes internacionales hagan parte de este proceso de armonizar el mundo».

El encuentro ha servido para reflexionar sobre cuáles son las respuestas que la Iglesia podría y debería dar en la Amazonía para el futuro, cuál es el papel de los pueblos amazónicos en esto y cómo las redes internacionales pueden hacer visibles las urgencias existentes lo que puede permitir trabajar juntos como Iglesia a la luz de los llamados del Papa Francisco, un aspecto en el que también ha insistido Mauricio López.

Dentro de las actividades desarrollaron reuniones de trabajo con algunas oficinas gubernamentales, invitando al gobierno alemán a ratificar el convenio 169 de la OIT, lo que tendría una implicación muy importante a nivel global por el peso estratégico que tiene Alemania en el mundo.

En ese sentido, han tenido reuniones también con instancias defensoras de derechos humanos, y la REPAM ha presentado un informe de resultados de todo el proceso de acompañamiento mostrando distintos casos acerca de la violación de derechos humanos, tratando de presentar y denunciar diversas situaciones y tendencias que están dándose a lo largo y ancho de toda la Amazonía y ante las cuales la Iglesia también quiere responder decididamente defendiendo la vida y promoviendo la dignidad humana.

El encuentro también ha sido un buen momento para avanzar desde el equipo de comunicación de la REPAM y los equipos de comunicación de algunas de estas redes internacionales para lanzar una campaña común sobre defensa de la Amazonía a la luz del Sínodo que ya está siendo animado con las asambleas territoriales, donde los pueblos van caminando y llamándonos a todos a defender la vida.

Representantes de los pueblos de la Amazonía también se hicieron presentes en Berlín. Fueron dos líderes del territorio, que realizaron un proceso de formación en una Escuela para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la Red hace dos años y medio y que han ido siguiendo sus propios casos con el acompañamiento de las instituciones locales en Brasil.

Du­ran­te la in­ter­ven­ción de las dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes llegaron al con­sen­so que la ac­tua­ción de la RE­PAM debe ser de in­me­dia­to, pues la Ama­zo­nia se en­cuen­tra en cri­sis ante el des­cui­do de las au­to­ri­da­des lo­ca­les y la so­cie­dad ci­vil. “Te­ne­mos que es­tar dis­pues­tos a rom­per­nos para res­pon­der a la Ama­zo­nía, para ser­vir de me­jor ma­ne­ra, por­que el gri­to es ur­gen­te”, se­ña­ló Ana Cris­ti­na Gar­cía, re­pre­sen­tan­te de Amé­ri­ca La­ti­na para Cá­ri­tas Es­pa­ño­la y coor­di­na­do­ra del eje de Re­des In­ter­na­cio­na­les de RE­PAM.

Fuente: (Luis Miguel Modino, corresponsal en Brasil)

periodistadigital.com/religión/mundo/2018