SOCIEDAD CIVIL EMITE PRONUNCIAMIENTO QUE EXIGE A MINERA CHINALCO ACELERAR PROCESOS PARA FIRMA DE CONVENIO MARCO

SOCIEDAD CIVIL EMITE PRONUNCIAMIENTO QUE EXIGE A MINERA CHINALCO ACELERAR PROCESOS PARA FIRMA DE CONVENIO MARCO
noviembre 2, 2022 Comentarios desactivados en SOCIEDAD CIVIL EMITE PRONUNCIAMIENTO QUE EXIGE A MINERA CHINALCO ACELERAR PROCESOS PARA FIRMA DE CONVENIO MARCO Derechos Huamanos, Ecología, Huancayo, Nacional, Salud passdih

Con la participación de los miembros de la Sociedad Civil de Morococha, gremios y asociaciones con el apoyo de la Pastoral Social de Dignidad Humana (PASSDIH) y Red Muqui, se llevó a cabo un foro donde se realizó un análisis y balance sobre los posibles avances de la instalación de la mesa de dialogo hace doce años para facilitar y transparentar el proceso de reasentamiento en la provincia de Yauli La Oroya, donde los lideres de sociedad civil expresaron su malestar sobre la inconsistencia y poco avance de la mesa de negociación.

Por lo que exhortaron la celeridad del proceso y la intervención oportuna de las instituciones públicas competentes, emitiendo el presente pronunciamiento que exige la firma del convenio marco que dignifique la calidad de vida de los pobladores priorizando lo aspectos económicos, sociales y ambientales para impulsar el anhelado desarrollo del distrito.

Entre otros acuerdos firmados, exigen la anulación de la denuncia constitucional realizada por la empresa minera Chinalco a los dirigentes y pobladores del distrito de Morococha. Asimismo, demanda la reactivación económica inmediata del distrito.

Por lo que requieren una reunión con suma urgencia con el presidente Pedro Castillo Terrones y ministerios involucrados en las distintas problemáticas generadas.

Acerca del autor