Panamazonía

Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral

https://www.sinodoamazonico.va/content/dam/sinodoamazonico/banners/sinodo%20panamazonico%20-%20sinodoAmazonico.jpg/_jcr_content/renditions/cq5dam.web.1280.1280.jpeg

Los países de la Panamazonía

amazon-Basin-amazon-Region

La REPAM

La REPAM

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) es una iniciativa que brota de la acción del Espíritu Santo que guía a la Iglesia en el proceso de encarnar el Evangelio en la Pan-Amazonía, bioma donde se expresa la vida en su mega diversidad como don de Dios para todos. La red está conformada por los 9 países de la región Panamazónica: Brasil, Venezuela, Guyana Francesa, Guyana Inglesa, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Bolivia

Bolivia

La Amazonía en Bolivia. Bolivia, que se declara a la vida independiente el año 1825, tiene un territorio de 1,098,581 Km2, geográficamente está dividido en 9 departamentos (Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Pando y Beni). La población actual es de 10.027.254 habitantes (Censo 2012); los idiomas reconocidos por la Constitución Política del Estado corresponden a 36 nacionalidades y pueblos Indígenas Originarios Campesinos.

Brasil

Brasil

Historia de la Iglesia Católica en Brasil. El inicio de la presencia de la Iglesia en la Amazonía, así como en todo Brasil, está relacionada a la complejidad de su descubrimiento y la ocupación por la corona portuguesa. Esta presencia tuvo dos vertientes: la vertiente misionera, confiada a algunas órdenes religiosas, y la vertiente de implantación de la Iglesia, con sus estructuras propias, a través de los obispados.

Colombia

Colombia

Amazonía Colombiana. La región amazónica de Colombia abarca el 42% del territorio nacional (con una superficie de 483.119 Km2) y es el área menos poblada del país. Durante las décadas de 1950 a 1970, la ocupación de esta zona fue fomentada con la penetración de flujos migratorios en las regiones indígenas, en vistas a la instalación de un modelo de desarrollo basado en las actividades petrolíferas.

Ecuador

Ecuador

Amazonía en Ecuador. El área amazónica del Ecuador se extiende por 120.000 km² (48% del territorio nacional) y comprende las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona y Zamora. Allí vive aproximadamente el 5% de la población ecuatoriana, cerca de 740 mil habitantes. Es importante subrayar la existencia de pueblos que voluntariamente se mantienen sin contactos con la sociedad, como los Tagaeri, Taromenane y Oñamenane, establecidos en las provincias de Orellana y Pastaza.

Guayana Francesa

Guayana Francesa

Guyana Francesa. La historia del catolicismo en la Guyana Francesa (o colonia de Cayena) comienza con los esfuerzos misioneros portugueses después de que el tratado de Tordesillas entre España y Portugal en 1494 le otorgara el territorio a Portugal. Sin embargo, no hubo ningún triunfo significativo en la conversión de aborígenes hasta el siglo XVII. El catolicismo fue establecido solo en 1636 y poco después se convirtió en la religión principal.

Guyana

Guyana

Provincia de Puerto de España Establecida como diócesis el 29 de Febrero 1956 Precedentemente: Vicariato Apostólico desde el 12 de abril 1937 Abarca toda la Guyana. Hasta su independencia Guyana era conocida como Guyana Británica. Se trata de un gran país de 83.000 millas2 y su población es de 756.000 personas. Se independizó el 26 de mayo de 1966 y se configuró como República el 23 de febrero de 1970. Está situada al Nord-este de Sud América.

Perú

Perú

La Amazonía en Perú. La Amazonía peruana comprende un área de 782,880.55 km² al este de la Cordillera de los Andes. Se trata de una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta, cubre dos regiones naturales: selva alta y la selva baja, ocupando más del 60% del territorio peruano. Después de Brasil, es el segundo país en territorio de selva amazónica. A pesar de su extensión, es también la región menos poblada del Perú, abriendo sólo el 13% de la población del país.

Surinam

Surinam

Amazonía en Surinam. La ex-colonia holandesa, Surinam limita al Este con la Guayana Francesa, al Sur con Brasil y al Oeste con la Guyana. Al norte, el país es bañado por el Océano Atlántico. Sus 558 mil habitantes representan la más rica diversidad étnica de América del Sur. La mayoría de la población es descendiente de esclavos africanos y jornaleros contratados indios y javaneses traídos por los holandeses para trabajar en la agricultura, por consecuente esta mezcla étnica.

Venezuela

Venezuela

La región amazónica de Venezuela, está localizada principalmente al sur del país en la extensión del rio Orinoco, ocupa principalmente los dos estados más extensos del país: Bolívar y Amazonas, que con el estado de Delta Amacuro al noroeste del país y con una pequeña porción del estado apure al sur-oeste, suman 491.389 km², conformando más de 50% del territorio nacional.